Publicaciones

Empresas de alto desempeño

Un ejecutivo me preguntó hace poco tiempo atrás qué era que lo que yo exactamente entendía por una empresa de alto desempeño. Le di la siguiente explicación, que me ha parecido interesante compartir con Uds.

Logrando el alto desempeño

Desde mi punto de vista, una empresa se torna de alto desempeño cuando  logra exitosa y consistentemente sus objetivos producto de las siguientes acciones:

1. Estrategia diferenciadora y focalizada

En una economía hiper competitiva, compleja y globalizada, las estrategias tienen que ser claramente diferenciadoras respecto de la competencia:

  • No basta con tener una buena estrategia en términos absolutos, ni con tener una estrategia tan buena como la de mis competidores más relevantes.

  • No nos sirve hoy hacer más de lo mismo; muy por el contrario necesitamos hacer justamente lo que no está haciendo mi competencia. Pero, a su vez, mi estrategia debe estar focalizada. Es decir, debe estar concentrada en los aspectos que son críticos para lograr su éxito.

  • Estrategias desperfiladas tienden a disipar la energía de la organización.

2. Mediciones efectivas del desempeño

Como decía un importante gurú de la administración, las cosas que no se miden no se pueden gestionar:

  • Para lograr el alto desempeño la empresa debe ser capaz de definir un conjunto razonable de objetivos estratégicos.

  • Se debe estructurar un mecanismo para lograr conocer el resultado de los efectos a través del análisis de las causas que los generan.

Evangelizando la estrategia

Ha logrado desplegar la estrategia hacia los niveles más inferiores de la organización, alineando los objetivos a los procesos horizontales:

  • Logra que todos los miembros de la organización (desde el top management hasta el empleado recién ingresado) compartan un entendimiento de lo que es el negocio, sus propósitos y metas, y sepan cómo contribuyen a la estrategia del negocio.

Estableciendo una cultura

Ha logrado una cultura de ejecución haciendo que las personas asuman, como parte de su quehacer cotidiano el que las cosas hay que hacerlas bien y a la primera:

  • Las empresas que han logrado un alto desempeño son aquellas que transforman sus procesos de RRHH en mecanismos que se aseguran que las personas sean verdaderamente los impulsores de la estrategia.

  • Las organizaciones son capaces de capturar el nivel de competencias genéricas claves que requieren los empleados con el fin de poder intervenir en las causas de las causas.

Otras publicaciones

¿Se equivocó Amazon en su estrategia?

¿Cuadro de mando integral o tablero de gestión?

NPS: ¿Es la mejor forma de medir la satisfacción del cliente?

Balanced scorecard: ¿Se convirtió en un dolor de cabeza?

Si tuviera que medir solo 6 KPI: ¿Cuáles elegiría?

La empresa ambidiestra: ¿Cómo explotar y explorar exitosamente?

¿Cómo medir la transformación digital?

Facebook: ¡Transparentar o morir!