Recientemente, el periódico The Guardian, reveló que la empresa Cambridge Analytica, empresa británica que asesora a empresas a cambiar los comportamientos de los consumidores, había utilizado información personal de 50 millones de registros Facebook, sin la autorización de los usuarios.
Los datos fueron usados para analizar el comportamiento de los votantes. Tanto para la campaña del Brexit como para las últimas elecciones presidenciales de EE.UU donde supuestamente la empresa habría ayudado al Presidente Trump a ser elegido.
Si bien Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, pidió disculpas por la pérdida de confianza, es posible que no sea suficiente. Es más, si Zuckerberg no mejora abiertamente la seguridad y transparencia de la información disponible en Facebook, podría tener problemas serios en el futuro.
Hoy en la forma que está diseñado Facebook, es muy difícil saber siquiera donde están mis datos para modificarlos o resguardarlos.
Por el contrario, debería ser extremadamente fácil poder subir y eliminar información, cambiar datos, modificar los perfiles de seguridad. Pareciera que esta red social fuese diseñada para dificultar estas cosas, lo que da señales de poca confiabilidad.
Estamos entrando en una época en la que la seguridad y transparencia de la información representan un factor crítico de éxito en empresas de este tipo. La responsabilidad social de estas empresas está influenciada por su capacidad de ofrecer confiabilidad a las personas.
Facebook debería ser totalmente transparente. A nivel de usuario, acerca de la información que posee, la forma como la usa y resguarda. El usuario debiera ser capaz de “auditar” esos principios básicos. Debiera tener el derecho a saber quién está accediendo a sus datos y para qué. A autorizar o no el uso. Los datos alojados en Facebook son de cada persona y no de la plataforma.
Es importante que Facebook mejore abiertamente los estándares de seguridad y transparencia de la información. También es muy relevante que analice y cambie eventualmente su modelo de negocio.
Si bien este último se centra en vender publicidad, pareciera que fuera la venta de información de los usuarios a empresas de servicios digitales, organizaciones políticas, instituciones financieras, etc. que profitan de la explotación masiva de los datos de las personas.
Posiblemente Facebook tendrá que, aclarar que su modelo de negocio es la venta de publicidad y no otra cosa. Por otro lado, empezar a depender menos de la publicidad y ofrecer servicios adicionales que el público esté interesado en pagarlos. Así como han estado haciendo Google y Amazon, entre otros.