Publicaciones

¿Está agotada su estrategia?

¿Acaso se agotan las estrategias? Sí, por supuesto, las estrategias tienen su ciclo y llegan a un punto en que no generan ya más el impacto deseado.

Las estrategias ya no duran una generación completa

Hoy la economía está siendo afectada por un grado de dinamismo impresionante, los ciclos de vida de las estrategias son cada vez menores. El cambio en la actualidad es discontinuo y abrupto, es decir, provoca efectos inesperados y de gran envergadura.

Por ejemplo, tan sólo pensemos en lo que ha significado el e-mail, o el desciframiento del ADN, o la desintermediación provocada por Internet, los cambios en los gustos de los consumidores, los nuevos segmentos de mercado más bien transversales que socio-económicos, etc. Por lo tanto, si antes una estrategia duraba una generación completa, hoy día dura 2 a 3 años, o incluso menos.

¿Mi estrategia ya está agotada? ¿Cuáles son los signos de agotamiento?

En primer lugar, si los indicadores claves del éxito (márgenes, por ejemplo) están demostrando una tendencia a la baja, su estrategia puede estar llegando a un punto de agotamiento. Otros signos a considerar pueden ser los siguientes:

  • Cuando no tiene ventajas competitivas que lo diferencien claramente de la competencia, lo más probable es que su estrategia esté siendo replicada.

  • En caso de que esté en presencia de discontinuidades que reducen significativamente el poder de su actual modelo de negocios, su estrategia está en peligro de ser reemplazada (como una confluencia de eventos o tendencias que cambian substancialmente la estructura de una industria o las reglas del juego, tales como, la tendencia hacia atenciones de salud ambulatorias más que hospitalarias, o el creciente interés de los consumidores por una mayor personalización).

  • Si sus clientes están adquiriendo cada vez más poder de negociación, entonces su estrategia puede estar en decadencia.

¿Cómo detener esta decadencia?

La respuesta está en la innovación. Es decir, la capacidad que tengan las empresas para estar continuamente reinventándose, revisando su estrategia y su modelo de negocio.

Si Google domina el mercado, es porque está constantemente reinventándose. Por supuesto que también pierde algunas oportunidades, pero, quién no. Lo que sí está claro es que Google, así como otros líderes, reconoce que los innovadores están siempre en el vértice buscando por nichos de mercado y oportunidades en las que no hay nadie aprovechándolas.

Otras publicaciones

¿Se equivocó Amazon en su estrategia?

¿Cuadro de mando integral o tablero de gestión?

NPS: ¿Es la mejor forma de medir la satisfacción del cliente?

Balanced scorecard: ¿Se convirtió en un dolor de cabeza?

Si tuviera que medir solo 6 KPI: ¿Cuáles elegiría?

La empresa ambidiestra: ¿Cómo explotar y explorar exitosamente?

¿Cómo medir la transformación digital?

Facebook: ¡Transparentar o morir!