Publicaciones

Los horizontes de innovación nos ayudan a definir donde jugar y como ganar

La definición de opciones estratégicas, basada en la definición de una estrategia de innovación nos permite aclarar mucho, desde el punto de vista de los niveles u horizontes de la innovación, que significa en esencia determinar donde jugar y cómo ganar. La Figura nos permite visualizar la relación entre los horizontes de la innovación y dónde jugar y cómo ganar:

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Figura: Los horizontes de la innovación y su relación con las opciones estratégicas Fuente:  Matriz de Ambición Innovadora, propuesta por Bansi Nagji y Geoff Tuff en su artículo “Managing Your Innovation Portafolio”, HBR Mayo 2012.

Los Horizontes son una forma de trabajar con el cambio; es una herramienta de previsión de futuro y de apoyo para identificar las opciones estratégicas. Es útil para identificar patrones de tendencias en lugar de eventos individuales; enmarca la discusión en términos del cambio en los patrones establecidos desde el primer horizonte a la aparición de nuevos patrones en el tercero y cuarto. Llama la atención sobre los horizontes que existen en el presente, y que tenemos que pensar sobre el futuro.

El horizonte 1 lo representan estrategias de mejora continua, mientras que el horizonte 2, lo representan estrategias de optimización incremental operativa, gracias al uso de tecnologías en la operación, para mejorar la eficiencias, velocidad y costos operacionales, a través de automatización, digitalización, robotización, internet de las cosas (IoT) e industria 4.0 y 5.0, entre otras estrategias de optimización. Ambos horizontes de innovación, en esencia, buscan mejorar los productos y soluciones actuales (cómo ganar) para los clientes actuales (dónde jugar).

Por otro lado, tenemos el horizonte 3, que es movernos hacia adelante en nuestra capacidad de ejecutar estrategias más innovadoras, que permite diferenciar a la organización y adquirir ventaja competitiva. Este horizonte se basa en proveer productos y soluciones adyacentes (cómo ganar) a las actuales, para ingresar en nuevos mercados adyacentes en dónde hoy no estamos (dónde jugar).

Cómo ejemplos de soluciones adyacentes, podemos mencionar a la agroindustria azucarera, la cual como derivados de la caña de azúcar puede ofrecer servicios de cogeneración de energía eléctrica, o derivado de la melaza, proveer alcohol, ron o whiskey, o azúcar alternativa o light producida con el bagazo de la caña.

Finalmente nos movemos en la ruta de las decisiones estratégicas de innovación, hacia el horizonte 4, la innovación disruptiva. Esta busca desarrollar productos, soluciones y modelos de negocio disruptivos únicos y diferentes a todos los antes existentes (cómo jugar), lo que permite a una organización llegar a nuevos mercados amplios, globales y masivos (dónde jugar), y a nuevos mercados fuera de los límites o las fronteras de los clientes de la industria actual. 

Cuando pensamos en movernos hacia los horizontes 3 y 4, más disruptivos naturalmente las mentes se llenan de pensamientos sobre posibles consecuencias futuras (paradigmas) y surgen cuestionamientos tales como ¿Debo arriesgarme y aprovechar la oportunidad? ¿Y si soy el siguiente en la fila para salir? ¿Cuál es el riego de cambiar? ¿Debería de hacer un esfuerzo por transformar o me quedo en mi estado actual? ¿Debería ser el momento de empezar a tomar el cambio? 

Otras publicaciones

¿Se equivocó Amazon en su estrategia?

¿Cuadro de mando integral o tablero de gestión?

NPS: ¿Es la mejor forma de medir la satisfacción del cliente?

Balanced scorecard: ¿Se convirtió en un dolor de cabeza?

Si tuviera que medir solo 6 KPI: ¿Cuáles elegiría?

La empresa ambidiestra: ¿Cómo explotar y explorar exitosamente?

¿Cómo medir la transformación digital?

Facebook: ¡Transparentar o morir!