Publicaciones

Modelo de negocios vs. estrategia

En los últimos años se ha hecho cada vez más frecuente escuchar hablar de modelos de negocios.

El término empezó a usarse en el boom de las empresas .com. Es más, después de la caída de varias de las empresas de Internet,  muchos atribuían dicho fracaso a la mala definición del modelo de negocios.

Si bien el concepto ya se usa a diestra y siniestra, me parece que no existe mucha claridad al respecto, por lo que he creído apropiado explicarlo.

¿Qué es un modelo de negocios?

Un modelo de negocios es la materialización de la forma en que la empresa decide agregar valor al mercado. En otras palabras, se refiere a la forma en que yo llevo a la práctica un concepto de negocios.

¿Cómo darle sentido al modelo de negocios?

Volviendo al boom del Internet, recuerdo que se inventaron conceptos de negocios que no tenían ningún sentido. Por ejemplo, una empresa que pretendía resolver los problemas de gasfitería de una casa por Internet, mediante cursos por la web para los dueños de casa.

Un buen modelo de negocios contiene una descripción del concepto de negocios (lo que ofrezco al mercado), de los clientes a los que se dirigirá, de la forma en que se le entrega valor al cliente, de las competencias que se requiere usar o desarrollar y de la conformación de redes de valor que se requiere para llegar con este concepto al mercado.

¿Cuál es la diferencia entre un modelo de negocios y una estrategia?

La pregunta que surge de inmediato es en qué se diferencia un modelo de negocios de una estrategia. La verdad es que en el fondo es la misma cosa. Ambos se centran en la agregación de valor y en la sustentación de una ventaja competitiva.

A modo de ejemplo, podemos referirnos a lo que ha hecho Casa & Ideas en el último tiempo. Casa & Ideas generó un modelo de negocios innovador. Este se basa en el concepto de una tienda muy bien decorada. Aquí encuentras artículos para el hogar que son de diseños muy atractivos y de precios razonables.

¿Cómo logró el éxito Casa & Ideas?

Su éxito radica en la forma como han sostenido el modelo de negocio y su estrategia creando en Chile un lugar donde comprar cosas para la casa que son buenas, bonitas y baratas. Concepto sencillo, pero curiosamente novedoso. Hasta antes de salir Casa & Ideas al mercado, no había nada igual. Las alternativas eran comprar en las tiendas de departamentos, donde, al tener miles de otros productos, se diluye el concepto hogar, o en tiendas de decoración, que están asociadas a precios altos.

Otras publicaciones

¿Se equivocó Amazon en su estrategia?

¿Cuadro de mando integral o tablero de gestión?

NPS: ¿Es la mejor forma de medir la satisfacción del cliente?

Balanced scorecard: ¿Se convirtió en un dolor de cabeza?

Si tuviera que medir solo 6 KPI: ¿Cuáles elegiría?

La empresa ambidiestra: ¿Cómo explotar y explorar exitosamente?

¿Cómo medir la transformación digital?

Facebook: ¡Transparentar o morir!