Publicaciones

Para innovar hay que pensar en forma diferente

Se ha preguntado usted alguna vez, ¿qué podría matar a mi negocio? Lo más probable que no. A algunos simplemente no se les ocurre, a otros simplemente puede resultarles un ejercicio inútil o absurdo.

Si realmente queremos ser innovadores tenemos que aprender a pensar en forma diferente, y para ello, necesitamos hacer preguntas provocativas, distintas, ingenuas, a veces incluso algo simples o tontas, que logren desafiar la forma en que actualmente funciona mi negocio, e inspirar otras maneras diferentes de hacer negocios.

¿Qué tipo de preguntas debe formular?

Usted podría hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Si tuviera la posibilidad de partir de nuevo cómo lo haría?

  • ¿En caso de tener que abandonar todas sus competencias organizacionales excepto una, cuál seleccionaría?

  • ¿Si usted tuviera que crear un nuevo negocio combinando tecnologías de al menos tres industrias diferentes a las suyas, cuál sería ese negocio?

  • En diez años más, ¿de qué forma cree usted que los clientes van a experimentar el valor que su industria le provee hoy?

  • En diez años más, ¿en qué nuevos negocios cree usted que van a estar sus competidores?

De esta forma el proceso de reflexión se libra de toda traba actual, lo que permite una mayor apertura para descubrir nuevas oportunidades.

¿Cómo lograr pensar en forma diferente?

Para ser innovador hay que aprender a ver cosas diferentes. Es decir, hay que aprender a ver el horizonte, a buscar lo no convencional, a imaginarse lo inimaginable. De esta forma no sólo verá lo diferente sino que además lo terminará creyendo.

La esencia de la estrategia está en la diferenciación, en la capacidad de entregar una oferta novedosa y distintiva. Esta se logra con la variedad, y esta última con la forma que nosotros seamos capaces de ver las cosas que ocurren en la sociedad.

Para ser innovador, necesariamente se requiere desbloquear nuestra propia imaginación para que aprendamos a pensar y ver cosas diferentes. Sólo así podremos inventar nuevos modelos de negocios o buscar la forma de ser disruptivo con los modelos de negocios actuales. 

Otras publicaciones

¿Se equivocó Amazon en su estrategia?

¿Cuadro de mando integral o tablero de gestión?

NPS: ¿Es la mejor forma de medir la satisfacción del cliente?

Balanced scorecard: ¿Se convirtió en un dolor de cabeza?

Si tuviera que medir solo 6 KPI: ¿Cuáles elegiría?

La empresa ambidiestra: ¿Cómo explotar y explorar exitosamente?

¿Cómo medir la transformación digital?

Facebook: ¡Transparentar o morir!